A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que el brote de H1N1 en 2009 fue más intenso que la epidemia de Covid-19

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
08.abr.2020 | 15h28 |

En las redes sociales circula una comparación entre la epidemia de Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y la epidemia de H1N1 de 2009, también conocida como gripe A o gripe porcina. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa​:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 27 de marzo de 2020. Lea en portugués.

“Bolsonaro:
COVID 19 – Corona Virus
Casos en Brasil: 1.128 (21/3)
Muertes: 18
Nivel de pánico: ¡¡¡APOCALÍPTICO!!!

Lula Ladrón:
H1N1 – Gripe Porcina
Casos en Brasil: 58.178
Muertes: 2101
Nivel de Pánico: Es solo un resfrío”
Imagen publicada en Facebook que hasta las 18 h del 27 de marzo de 2020 había sido compartida por más de 200 personas

FALSO

La comparación entre los casos de Covid-19 y de H1N1 es inadecuada. Los datos indicados en el posteo están cerca de los números reales de las dos epidemias. Sin embargo, las más de 58.000 infecciones por el virus H1N1 citadas ocurrieron durante más de un año y medio. El número de casos relacionados con el coronavirus es el total de menos de un mes. 

Además, en la epidemia de 2009, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil solo contaba los casos considerados graves. En consecuencia, el número total de infectados por H1N1, muy probablemente, haya sido mucho mayor que el número citado y la tasa de mortalidad, por lo tanto, mucho más baja.

El primer caso confirmado de Covid-19 en Brasil se registró el 26 de febrero de 2020. La primera muerte causada por la enfermedad ocurrió 20 días después, el 17 de marzo. El 21 de marzo, 24 días después del primer registro, Brasil ya tenía 1.128 infectados y 18 muertes. Este viernes (27), el número de casos se había triplicado, 3.417, y el número de personas que murieron se había quintuplicado, llegando a 92.

En 2009, durante la pandemia de H1N1, el primer caso se registró el 7 de mayo. Veinticuatro días después, el 31 de mayo, eran 16 casos confirmados. La OMS declaró pandemia global el 11 de junio. La primera muerte en el país se registró recién el 28 de junio y la víctima había contraído la enfermedad en la Argentina. El 10 de julio, una niña de 11 años murió por la enfermedad. Por lo tanto, según los datos, la epidemia de 2009 fue mucho menos agresiva que la actual.

La OMS recién consideró terminado el brote de H1N1 en agosto de 2010, más de un año después de que comenzó. Desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2010 fueron 59.867 casos registrados y 2.173 muertes en Brasil. Los datos corresponden al Ministerio de Salud.

Otra diferencia importante es la forma de contabilización de los casos. Como se ha dicho antes, la OMS recomendó, aún en julio de 2009, que solo se consideraran los casos graves para el conteo. En 2010 esa restricción se amplió exclusivamente a los casos que requirieran internación. Para la Covid-19, hasta este momento, todos los casos reportados y confirmados se están contabilizando, inclusive los que no son graves.

En la práctica, eso significa que el número de casos de H1N1 fue, de hecho, mucho mayor que el reportado y la tasa de mortalidad fue considerablemente más baja que la reportada. Se estima que la tasa de mortalidad real de la epidemia fue de cerca del 0,026%. Considerando solo los casos registrados en Brasil entre 2009 y 2010, la tasa sería de 3,6%.

Esta información también fue verificada por los sitios Aos FatosFato ou Fake y Boatos.org.

Nota:‌ este‌ artículo‌ ‌forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Natália Leal

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo