A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

Foto: Gustavo Vara
Foto: Gustavo Vara

#Verificamos: Es falso que Ronaldo Caiado fue agredido por manifestantes

Editor | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
28.abr.2020 | 10h55 |

En las redes sociales circulan imágenes de un hombre agrediendo a otro de cabello blanco en una plaza. En el epígrafe, se dice que el hombre agredido es el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado (DEM). Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa​:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 30 de marzo de 2020. Lea en portugués.

“Caiado recibiendo el cariño de la población”
Galería de imágenes publicadas en Facebook que hasta las 19 h del 30 de marzo de 2020 habían sido compartidas por más de 500 personas

FALSO

La persona que aparece siendo agredida en las imágenes analizadas por Lupa no es el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado (DEM). Las fotos fueron sacadas por el fotógrafo Gustavo Vara en la ciudad de Pelotas, Río Grande do Sul, en 2013; su nombre aparece en la esquina de las imágenes. Se puede encontrar una de esas fotos en la página de Facebook del fotógrafo, en un posteo del 8 de noviembre de 2013.

Por WhatsApp, Vara explicó que estaba sacando fotos de un ensayo en la Plaza Coronel Pedro Osório cuando dos personas de edad empezaron a pelearse por un juego de damas. Según él, las fotos impresionaron bastante en la región en 2013. 

El domingo, un habitante de la ciudad recordó el episodio en su cuenta de Twitter. Horas después, las fotos empezaron a circular como si fueran recientes, diciendo que la persona agredida era el gobernador de Goiás.

Caiado, que fue aliado del presidente Jair Bolsonaro (sin partido) hasta recientemente, es médico y uno de los gobernadores más críticos de la postura del presidente durante la crisis de Covid-19. El pasado día 19, decretó la suspensión de actividades económicas no consideradas esenciales en el estado, lo que generó críticas por parte de los seguidores del presidente en Goiás.

Nota: este‌ a‌rtículo forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este ‌proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌Facebook‌.

Editado por: Natália Leal

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo