A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que Hospital de Campaña del Pacaembú no tiene pacientes

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
22.maio.2020 | 19h27 |

En las redes sociales circula un video que muestra la entrada del Estadio de Pacaembú, en San Pablo. Dentro del lugar se montó un hospital de campaña para atender personas infectadas por el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. En la filmación, un hombre no identificado circula por la plaza Charles Miller, situada en frente a la arena deportiva, y afirma que “no hay nadie” en el hospital. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara el material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 9 de abril de 2020. Lea en portugués.

“Vacío, gente, sin nadie. No hay nadie aquí”
Narración del video publicado en Facebook que, hasta las 10h del día 9 de abril de 2020, había sido compartido más de 25.000 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. De acuerdo con el boletín de la Secretaría Municipal de Salud de San Pablo, 29 personas estaban internadas en el Hospital Municipal de Campaña del Pacaembú hasta el inicio de la tarde del miércoles (8), cuando fue grabado el video. De estas personas, una estaba en una cama de estabilización, reservada para el tratamiento de pacientes en estado más grave, y 28 ocupaban camas de baja complejidad. Además, la unidad esperaba la llegada de 15 nuevos pacientes hasta el final del miércoles.

Vía e-mail, el órgano afirmó que la unidad es un “hospital de puertas cerradas” y que únicamente recibe pacientes derivados por otras unidades de la red pública de salud. El Hospital Municipal de Campaña del Pacaembú se creó exclusivamente para atender personas infectadas por el nuevo coronavirus y empezó a funcionar el pasado lunes (6).

San Pablo es el estado con mayor número de casos confirmados de Covid-19. Hasta el miércoles (8), eran 6708 confirmaciones y 428 muertes en el estado. En la capital, eran 4947 confirmados y 339 muertes. 

Videos similares que muestran hospitales en Fortalezaen Ceará– y en Rio de Janeiro también empezaron a circular recientemente. En las imágenes, personas no identificadas alegan que las unidades están vacías. Las secretarías estatales de salud confirmaron que las declaraciones son falsas y que las unidades, así como la de San Pablo, atienden únicamente pacientes infectados con la enfermedad Covid-19.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Natália Leal e Maurício Moraes

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo