A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que en San Pablo el total de muertes por Covid-19 se revisó en 26 casos

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
22.maio.2020 | 19h43 |

En las redes sociales circula que el gobierno de San Pablo manipuló el número de muertos por Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La “fuente” de esta información sería un reportaje del G1. Según el texto, de 201 muertes que habrían sido causadas por la enfermedad en SP, solo fueron confirmadas 26 en pruebas de laboratorio. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara el material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 9 de abril de 2020. Lea en portugués.

“EL FRAUDE PAULISTA. De las 201 muertes, 119 tuvieron resultado negativo para el coronavirus. Otras 37 pruebas fueron consideradas inadecuadas (…) De acuerdo con la secretaría, 19 pruebas fueron clasificadas como “retirada”, es decir, hubo dudas sobre el análisis y se están realizando nuevamente los tests (…) En otras palabras: 201-119 negativos = 82. 82 – 37 inadecuadas = 45. 45 – 19 retiradas = 26. APENAS 26 MUERTOS EN SAN PABLO”
Tuits del empresario Winston Ling que, hasta las 14h del día 9 de abril de 2020, habían sido compartidos por 1100 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. Los números fueron tomados de un reportaje publicado por la TV Globo el 3 de abril que trata de casos, hasta entonces, pendientes; es decir, que no estaban siendo contabilizados como Covid-19. Esto significa que las 26 muertes confirmadas en esas pruebas fueron agregadas al total de muertes y no que hubo revisión del total de muertes.

A principio de mes, una fuerza de tarea de la Secretaría de Salud de San Pablo analizó un grupo de casos que todavía constaban como pendientes, incluidas 201 muertes ocurridas en el estado. El día 2 se constató que 20 de estas muertes eran positivas para Covid-19 y, al día siguiente, los exámenes confirmaron la enfermedad en otros seis casos.

Por lo tanto, los 26 casos fueron agregados al total de muertes ya confirmadas por la enfermedad que, hasta el día 1º de abril, eran 145. El día 3 de abril, luego de la inclusión de estos casos y de otros confirmados en el período, el estado llegó al total de 219 muertes por Covid-19. Este miércoles (8), el número había aumentado a 428. Por lo tanto, prácticamente se duplicó en solo cinco días.

Posteriormente, el empresario Winston Ling, que publicó el texto en Twitter, eliminó su cuenta. No obstante, es posible encontrar la publicación utilizando el caché de Google.

Esta información también fue verificada por Aos Fatos.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook

Editado por: Natália Leal

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo