A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

Tem certeza que deseja sair da sua conta?

#Verificamos: Es falso que el hospital dedicado al Covid-19 en Fortaleza no tiene pacientes

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
26.maio.2020 | 23h56 |

En las redes sociales circula un video que muestra el interior del Hospital de Campaña del Estadio Presidente Vargas, en Fortaleza, Ceará. El epígrafe dice que el reportaje de un periódico local mostró que siete camas estaban ocupadas, pero que en la visita realizada por un concejal no se encontraron pacientes. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 22 de abril de 2020. Lea en portugués.

“Hoy [20 de abril] en el telediario CETV 1 se informó que ya había 7 camas ocupadas en el hospital de campaña del estadio Presidente Vargas, ¡¡¡pero concejales de Fortaleza mediante una medida cautelar lograron entrar al lugar y mostrar la realidad!!! Solo quería saber dónde colocaron esos 7 pacientes”

Epígrafe del video compartido en Facebook que, hasta las 13 horas del día 22 de abril de 2020, había sido compartido más de 24.000 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El video utilizado para intentar comprobar que el Hospital de Campaña del estadio Presidente Vargas no tiene pacientes es antiguo. La filmación original fue realizada por el concejal Márcio Martins (PROS) el día 17 de abril. En ese momento, el concejal obtuvo una medida cautelar en la justicia para inspeccionar el trabajo de construcción de la unidad. El hospital inauguró las primeras 51 camas el sábado 18 de abril. 

El reportaje de CETV 1, telediario exhibido por la TV Verdes Mares, afiliada a la TV Globo en Fortaleza, en el que se informaba que se habían ocupado siete camas en el Hospital de Campaña del Estadio Presidente Vargas, fue grabado el día 20 de abril, tres días después del video que filmó el concejal. Es decir, el epígrafe de la publicación engaña al comparar la situación en dos días diferentes.

En una nota, la Secretaría Municipal de Salud de Fortaleza afirmó que los tres primeros pacientes fueron transferidos al hospital en la noche del sábado (18), y que el lunes (20) eran siete las camas ocupadas, como mostró el reportaje de CETV 1.

El martes (21), comenzó a funcionar un nuevo bloque con 51 camas más. El miércoles (22), había 25 pacientes internados en el Hospital de Campaña del Estadio Presidente Vargas. Al menos dos personas ya recibieron el alta de la unidad.

Además del hospital de campaña, la ciudad de Fortaleza atiende casos sospechosos y confirmados con Covid-19 en las Unidades de Pronta Atención (UPAs), en el Instituto Dr. José Frota y también en el Hospital Infantil Filantrópico Sopai. El domingo pasado (19), la Municipalidad de Fortaleza prorrogó el aislamiento social hasta el día 5 de mayo. Hasta la mañana del miércoles (22), Ceará tenía 3858 casos confirmados y 227 muertes por Covid-19. En la capital Fortaleza, eran 3153 casos y 181 fallecimientos.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo