A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que el hospital de campaña en Santo André no tiene pacientes

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
27.maio.2020 | 20h24 |

Por las redes sociales circula una fotografía en la que se muestra a profesionales de la salud parados al lado de camas vacías dentro de un hospital de campaña. El epígrafe critica la situación y pregunta “¿dónde están los enfermos de coronavirus?” A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 28 de abril de 2020. Lea en portugués.

“Médicos de los hospitales comienzan a publicar fotos: dónde están los enfermos de coronavirus”
Texto de imagen posteada en Facebook que, hasta las 17h del día 28 de abril de 2020, había sido compartida más de 1900 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. La fotografía retrata el hospital de campaña que fue montado en el Complejo Deportivo Pedro Dell´Antonia, en Santo André, en el gran San Pablo. La unidad fue inaugurada el 15 de abril y recibió los primeras tres pacientes el día 17 de abril. El 18 de abril, fecha de la publicación, el espacio contaba aún con tres pacientes internados.

En una nota, la Municipalidad de Santo André afirmó que, en la actualidad, en el hospital de campaña hay 47 personas internadas: 43 en camas de clínica médica y 4 en camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Hasta el martes (28), 16 personas habían recibido el alta y una había fallecido en la unidad.

El hospital de campaña del Complejo Deportivo Pedro Dell´Antonia dispone de 180 lechos en total. Otro hospital de campaña montado en el Estadio Bruno Daniel, con capacidad para albergar 120 lechos, comenzará a operar cuando la ocupación del hospital Pedro Dell’Antonia alcance el 70%. Paralelamente, se está montando otro hospital en la Universidad Federal del ABC (UFABC), con más de 100 camas.

El 18 de abril, fecha de la publicación, la ciudad de Santo André tenía 236 casos confirmados y 12 muertes por Covid-19. Hasta el lunes (27), el número había aumentado a 378 casos y 20 muertes. Un chequeo similar fue realizado por Aos Fatos.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo