A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que los cajones de víctimas de Covid-19 en Belo Horizonte estaban llenos de piedras

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
28.maio.2020 | 18h20 |

Por las redes sociales circula una publicación con la afirmación de que se desenterraron varios cajones de víctimas de Covid-19 en Belo Horizonte (MG). Al abrirse, en su interior no se encontraron cuerpos de personas fallecidas por el nuevo coronavirus; en su lugar había piedras y cartón. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 30 de abril de 2020. Lea en portugués.

“¡SE DESENTERRARON VARIOS CAJONES EN EL CEMENTERIO DE BH Y SE ENCONTRARON PIEDRAS Y CARTÓN DENTRO! ¡QUÉ DICEN, HIPÓCRITAS!”
Texto publicado en Facebook que, hasta las 16h del día 30 de abril de 2020, había sido compartido por más de 16.000 personas en esa red

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. La asesoría de prensa de la Municipalidad de Belo Horizonte informó en una nota que no tiene registro de que se hayan desenterrado cajones vacíos en ningún cementerio de la ciudad. “Se trata de una noticia falsa”, aseguró. La Municipalidad destacó además que cada cementerio realiza entierros de víctimas de Covid-19 respetando las medidas preventivas que el Ministerio de Salud recomienda. Tampoco existe ninguna referencia al caso en medios de comunicación locales. Lupa buscó información en medios de la capital minera, incluidos Estado de MinasSuper NotíciaO Tempo y G1 Belo Horizonte, y no encontró ningún reportaje que citara este hecho.

La única historia que hace referencia a un caso similar fue publicada por BHAZ. El reportaje, más allá de no haberse realizado en Belo Horizonte, decía exactamente lo contrario: a causa de noticias falsas, personas con familiares fallecidos por Covid-19 en Manaos estaban abriendo los cajones que, por seguridad, deberían permanecer lacrados. Ninguno de ellos estaba vacío.

El boletín epidemiológico de la Municipalidad de Belo Horizonte comunica que, hasta el 29 de abril, el municipio registraba 561 casos confirmados y 16 muertes por la enfermedad. No obstante, el número de casos sospechosos es bastante mayor y ya totalizó 30.366 notificaciones. De este número, sólo se descartaron 1244 casos. Esta no es la primera vez que circula por las redes sociales una publicación sobre supuestos entierros que simulan ser de víctimas de Covid-19. El pasado miércoles (29), Lupa desmintió un rumor que decía que en Manaos se estaban desenterrando cajones vacíos para provocar pánico en la población. Clasificamos la información como falsa.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés e Maurício Moraes

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo