A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que los datos de las reparticiones del Registro Civil “comprueban” que no hay pandemia

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
28.maio.2020 | 18h54 |

Por las redes sociales circula una publicación con la afirmación de que los datos de las reparticiones del Registro Civil “desmienten” las muertes por Covid-19 informadas por las Secretarías Estaduales de Salud. Según la publicación, los números de las dos fuentes no coinciden, lo que sería una “prueba” de que la pandemia del nuevo coronavirus no está afectando al país. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 4 de mayo de 2020. Lea en portugués.

“¡¡El número de fallecimientos anunciados por las Secretarías de Salud de los Estados con mayor índice de muertes por la Covid-19 no coinciden con los registros de fallecimientos en las reparticiones del Registro Civil!! ¡ESCÁNDALO!”

Texto en posteo en Facebook que, hasta las 17h del 4 de mayo de 2020, había sido compartido 374 veces

VERDADEIRO, MAS

Los datos sobre muertes por Covid-19 brindados por las Secretarías Estaduales de Salud son de hecho diferentes del total de muertes contabilizadas por las reparticiones del Registro Civil. Esto se debe a que el conteo de los casos adopta criterios y plazos diferentes. La velocidad con la cual se actualiza la información también varía, pues depende tanto del plazo exigido a las reparticiones para el envío de los números como de la confirmación de las muertes en el caso del gobierno federal y de los estados. Esto no significa que los datos de las reparticiones del Registro Civil sean necesariamente menores. Según estos organismos, el número de víctimas del nuevo coronavirus superó al número registrado por las Secretarías Estaduales, por ejemplo, en el boletín epidemiológico del 27 de abril del Ministerio de Salud (página 8). El Portal de Transparencia del Registro Civil, responsable de divulgar la información de las reparticiones, en esa fecha señalaba 257 fallecimientos por Covid-19, más que los de la cartera federal que reúne todos los registros realizados por los estados. La diferencia se debe en parte a que las reparticiones suman casos confirmados y sospechosos, mientras que el Ministerio de Salud usa solo el total de muertes confirmadas.

La actualización de los datos de las reparticiones obedece además a determinaciones legales que pueden causar distorsiones transitorias en los números. En una nota, la asesoría de prensa de la Asociación Nacional de los Registradores de Personas Naturales (Arpen-Brasil), que administra el Portal de Transparencia del Registro Civil, afirmó que el procedimiento de inclusión sigue los plazos determinados por la ley. “La familia tiene hasta 24 horas luego del fallecimiento para registrar el deceso en la repartición del Registro Civil, plazo que puede extenderse hasta 15 días en casos específicos”, aclara el texto. 

Del mismo modo, la carga de la información al sistema no se realiza instantáneamente. “La repartición, a su vez, tiene hasta cinco días para efectuar el registro del deceso, y luego hasta ocho días para enviar el acta emitida a la Central Nacional de Información del Registro Civil (CRC Nacional) donde se actualiza la plataforma (Resolución nº 46 del Consejo Nacional de Justicia). Por lo tanto, los datos se actualizan a medida que se ingresan al portal, incluso retroactivamente”, explica la nota. De ese modo, el total de fallecimientos registrados en una fecha específica puede modificarse a lo largo de los días, a medida que la plataforma va recibiendo los datos enviados por las reparticiones. En algunos casos, la inclusión de una muerte en la totalidad de la plataforma puede tardar casi un mes. Las Secretarías Estaduales de Salud, que envían los datos al Ministerio de Salud, también pueden demorar en confirmar casos de Covid-19. Ello depende del resultado de testeos realizados en laboratorio que, muchas veces, están en una larga fila de espera. También depende de la comunicación de los resultados a la cartera.

“En 2019, entre el 1º de enero y el 21 de abril, murieron más de 4600 personas por enfermedades de naturaleza respiratoria (gripes, resfriados, neumonías y demás virosis similares).
En 2020 (con la COVID-19), en el mismo periodo [del 1º de enero al 21 de abril], murieron cerca de 4200 personas por enfermedades de la misma naturaleza.
CONSTATACIÓN: en el 2020 NO HUBO NINGUNA EPIDEMIA. AL CONTRARIO, HUBO UNA REDUCCIÓN DEL 9,5% de muertes por enfermedades respiratorias.”

Texto en posteo en Facebook que, hasta las 17h del 4 de mayo de 2020, había sido compartido 374 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. De acuerdo con el Portal de Transparencia del Registro Civil, las reparticiones registraron 45.452 muertes por insuficiencia respiratoria y 59.613 muertes por neumonía entre el 1º de enero de 2019 y el 21 de abril de 2019. En total, 105.065 personas fallecieron por estas dos causas en el país el año pasado. En el mismo período del 2020, el número aumentó a 106.062 (46.227 por insuficiencia respiratoria y 59.835 por neumonía). Es decir, hubo un aumento de 997 casos con esas clasificaciones (0,94%), no una reducción, como asegura la publicación. Estos números no incluyen casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Si se considera el total de muertes por estas dos causas entre el 26 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el país, y el 21 de abril (fecha citada en el texto), la diferencia resultó ser de 1775 muertes adicionales este año (53.695 en 2019 versus 55.470 en 2020), equivalentes a un aumento del 3,3%.

Además de estos números, el Portal de Transparencia del Registro Civil informa las muertes sospechosas o confirmadas por Covid-19 declaradas en certificados de defunción. Hasta el 21 de abril de este año, fueron 4572 decesos. Los números habían llegado a 6932 el 3 de mayo de este año, dato disponible en la fecha de publicación de esta verificación.

“En el peor día de la falsa “pandemia” (20/04), la televisión comunicó más de 300 muertos por COVID-19 pero, SORPRÉNDANSE, las reparticiones del Registro Civil contabilizaron 21 muertes en todo Brasil, INCLUIDOS LOS CASOS SOSPECHOSOS (no confirmados).”

Texto en posteo en Facebook que, hasta las 17h del 4 de mayo de 2020, había sido compartido 374 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El 20 de abril, las reparticiones del Registro Civil contabilizaron 295 muertes confirmadas o sospechosas por Covid-19 en todo Brasil, según el Portal de Transparencia del Registro Civil. Los datos del sitio se actualizan a lo largo de los días y tienden a aumentar con el pasar del tiempo. Ello sucede porque el envío de la información por parte de las reparticiones puede tardar.

Por otro lado, el Ministerio de Salud llegó a divulgar que hubo 383 muertes en 24 horas el 20 de abril, pero luego corrigió el número y quedó en 113 muertes. El gobierno federal afirmó que hubo un error de digitación en el total de las muertes en San Pablo (el número correcto era 1037 y no 1307), hecho que fue comunicado por la prensa en la misma fecha. Hasta el momento de la publicación de esta verificación, el total más alto de fallecimientos con sospecha o confirmación de Covid-19, según las reparticiones de Registro Civil, tuvo lugar el 25 de abril (301). No obstante, los datos aún pueden actualizarse.

Cabe destacar, además, que los números publicados en el Portal de Transparencia del Registro Civil se incluyen por fecha de muerte y no por fecha de confirmación del fallecimiento por la enfermedad. En cambio, el Ministerio de Salud y las Secretarías Estaduales publican el número de confirmaciones de fallecidos por Covid-19 todos los días, independientemente de cuándo ocurrieron, como lo hacen los servicios de salud de todo el mundo. Se puede consultar el número de muertes ocurridas cada día en los boletines epidemiológicos publicados semanalmente por el Ministerio. El total de fallecidos en una determinada fecha puede modificarse a lo largo del tiempo, puesto que la confirmación de la enfermedad puede suceder días después de cada muerte.

“El día 20/04, aunque la televisión haya alardeado que existía una mortandad avasallante en el Estado de San Pablo, las reparticiones del Registro Civil contabilizaron UN ÚNICO FALLECIDO COMO SOSPECHOSO de Covid-19”

Texto en posteo en Facebook que, hasta las 17h del 4 de mayo de 2020, había sido compartido 374 veces 

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El Portal de Transparencia del Registro Civil no contiene información sobre la Covid-19 totalizada por estado. Pero existe un área en el sitio que presenta una lista de los fallecimientos sospechosos o confirmados en algunas ciudades brasileñas, incluido el municipio de San Pablo. La página informa que hubo 59 muertes de ese tipo en la capital paulista el 20 de abril de este año. Por lo tanto, no hubo solamente un fallecido, como afirma el posteo.

“En Manaos, mientras la televisión anunciaba 136 sepulturas en un solo día (21/04), las reparticiones del Registro Civil contabilizaban apenas 8 muertes.” 

Texto en posteo en Facebook que, hasta las 17h del 4 de mayo de 2020, había sido compartido 374 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. Las reparticiones del Registro Civil contabilizaron 17 muertes sospechosas o confirmadas por Covid-19 el 21 de abril en Manaus (AM), según el Portal de Transparencia del Registro Civil. Esto representa más que el doble del total citado en el posteo. Por otro lado, los 136 entierros en esa fecha no fueron solo de víctimas del nuevo coronavirus. El número representa el total de entierros por diferentes causas en el día, en la capital amazonense.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo