A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: La foto de la “casa de Doria” que circula en Facebook es de una mansión en Los Ángeles

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
01.jun.2020 | 20h12 |

Por las redes sociales circula la fotografía de una mansión que supuestamente sería del gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB). A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 14 de mayo de 2020. Lea en portugués.

“Esta es la casa de João Doria”
Epígrafe de la imagen que, hasta las 12h del día 13 de mayo de 2020, había sido compartida por más de 1000 personas en Facebook

FALSO

La foto analizada por Lupa no es de la casa del gobernador de San Pablo, João Doria (PSDB). La mansión, llamada Liongate, queda en el barrio de Bel Air, en Los Ángeles, Estados Unidos. Según la red de televisión norteamericana CNBC, dicha mansión fue vendida en 2015 a un comprador anónimo por US$ 46 millones. En el pasado, el cantante de música country Kenny Rogers vivió en la propiedad.

La foto aérea de Liongate que está siendo compartida es común en sitios de diseño como una referencia para las expresiones “mansión de lujo” y “luxury house”. Varios usuarios de Pinterest, red social centrada en fotos, compartieron la imagen como la “mansión de sus sueños”, por ejemplo.

De hecho, el gobernador tiene una mansión que Folha de S.Paulo ya clasificó como una de las 10 residencias más grandes de San Pablo. Pero no es la casa que aparece en la foto que circula por las redes sociales. Según el periódico, el terreno tiene un total de 7031 m², mientras que la residencia ocupa 3304 m²

Durante las elecciones de 2018, Doria declaró ante Tribunal Superior Electoral que era dueño solamente de esa casa, en la calle Italia, y de un terreno cercano, en la calle Austria. Los dos inmuebles fueron valuados en R$11.296.000,00 y R$ 6.000.000,00, respectivamente.

En las elecciones de 2016, cuando Doria fue electo intendente de San Pablo, en su declaración constaban dos casas más: una en Porto Seguro, Bahía, por un valor de R$ 4.985.192,89, y otra en Campos do Jordão, interior de San Pablo, valuada en R$ 1.991.860,00. Esta última fue objeto de críticas en las elecciones municipales, luego de que un reportaje de Folha revelara que Doria había ocupado de forma irregular un área pública de 400 m², adyacente al inmueble.

Colaboró Plínio Lopes. 

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo