A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que solo hay una persona internada por Covid-19 en el HCPM de Río de Janeiro

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
01.jun.2020 | 20h48 |

En las redes sociales circula una imagen que muestra un pasillo vacío de una unidad de salud. El epígrafe afirma que se trata de la “sala de aislamiento” de pacientes con Covid-19 del Hospital Central de la Policía Militar (HCPM) de Río de Janeiro. El mensaje dice también que solo hay una persona en tratamiento por Covid-19 en ese lugar. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 18 de mayo de 2020. Lea en portugués.

“En medio de tantas noticias malas, la información del HCPM ¡la ‘sala de aislamiento de COVID’ está vacía! Entubado, ¡solo uno! Estamos ganando ¡al fin! Foto de la sala de Covid19 en el Hospital (HCPM) Central de la Policía Militar RJ”
Epígrafe de la imagen publicada en Facebook que hasta las 19:30 h del 18 de mayo había sido compartida por cerca de 500 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. Si bien la foto fue sacada en el Hospital Central de la Policía Militar (HCPM) de Río de Janeiro, ese establecimiento no está vacío y la sala en cuestión no es una “sala de aislamiento de Covid-19”. 

Según el Centro de Comunicación de la Policía Militar de Río, el 18 de mayo 42 personas estaban internadas con Covid-19 en la institución. Además, la foto no muestra la “sala de aislamiento de Covid”, como se indica, sino un espacio de observación en el que los pacientes esperan los resultados de los análisis. “Ese flujo es variable. En ese momento estaba vacío. Pero en otras ocasiones, el aumento de pacientes es notable”, informa la PM. 

En abril, Lupa publicó un artículo que mostraba imágenes de alas vacías de hospitales que se estaban usando para minimizar la gravedad de la epidemia.

El 5 de mayo, un artículo del diario O Globo informó que el test de Covid-19 le dio positivo a 22 profesionales del HCPM entre el 24 de abril y el 2 de mayo. Según esa corporación, 14 policías de esa fuerza fallecieron por la enfermedad y hasta el día 15 de mayo se habían confirmado 837 casos.  

Hasta el día 18 de mayo, había 26.665 personas infectadas y 2852 fallecimientos confirmados en el estado de Río de Janeiro.

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo