A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: El video de un hombre retirado vivo de una tumba es viejo y no tiene relación con la pandemia de Covid-19

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
02.jun.2020 | 11h59 |

Por las redes sociales circula un video en el que policías están retirando un hombre de una sepultura. De acuerdo con el epígrafe, dicho hombre había tenido un paro cardíaco, pero la causa de muerte se atribuyó a la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. El hombre habría sido enterrado vivo en Feira de Santana, en Bahía. Al despertar dentro de la tumba, gritó y golpeó las paredes desesperadamente. Esto atrajo la atención de los sepultureros que llamaron a la policía. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa: 

*Este chequeo fue publicado originalmente en 27 de mayo de 2020. Lea en portugués.

“Hombre es enterrado vivo en Feira de Santana, en Bahía. Tuvo un paro cardíaco y fue dado por muerto a causa de la COVID19. Sepultado inmediatamente, sin velorio. Se despertó dentro de la tumba y empezó a gritar, a pegar a las paredes. Los sepultureros llamaron a la policía y vean qué pasó”

Epígrafe de video publicado en Facebook que, hasta las 17h del 27 de mayo de 2020, había sido compartido más de 3700 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El video circuló inicialmente en enero de 2019, más de un año antes de la pandemia del nuevo coronavirus. El caso tampoco ocurrió en Feira de Santana, sino en Tarauacá, en Acre. Según el texto publicado el 4 de enero del año pasado por el periódico O Alto Acre, las escenas muestran a un hombre no identificado que quedó atrapado dentro de una sepultura y fue rescatado por la policía. El video también circuló por YouTube a principios del año pasado

El hombre era habitante de Feijó (AC), una ciudad localizada a 51 kilómetros de Tarauacá, y no había podido estar presente en el velorio del padre que había fallecido hacía pocos días. Entonces, recorrió a pie la distancia entre los dos municipios e ingresó a la tumba para despedirse. Sin embargo, solo pudo salir del lugar con la ayuda de los policías. Durante el rescate, el hombre se quejaba de mucho dolor. “Vine a pie de Feijó. No tengo fuerza en las piernas”, dijo. En la última parte de la grabación se puede ver que lo rescatan, pero el hombre no logra levantarse.

Boatos.orgFato ou Fake y Aos Fatos chequearon una versión de este contenido.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo