A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que Policía Militar disparó a surfista en playa de Fortaleza

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
03.jun.2020 | 18h20 |

Por las redes sociales circula un video en el que un policía aparece persiguiendo y disparando tiros a un surfista en una playa. De acuerdo con el epígrafe, la situación habría ocurrido en Playa del Futuro, en Fortaleza (CE). A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 28 de mayo de 2020. Lea en portugués.

“Playa del Futuro, Fortaleza. PM disparando a un surfista. Propaguen, DIVULGUEN… es el colmo de la falta de respeto hacia la población. Después viene el fascista y terrorista Camilo Santana a decir que el policía disparó bajo su propia responsabilidad. Y se lava las manos. Cobarde.”
Video publicado en Twitter que, hasta las 17h del día 28 de mayo de 2020, había sido retuiteado por más de 1500 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El video en el cual un policía aparece persiguiendo y disparando contra un hombre que carga una plancha de surf no fue filmado en Ceará, sino en Playa Hermosa, Costa Rica, el día 26 de marzo. La Policía Militar de Ceará (PMCE) publicó una nota en la que niega que el caso haya ocurrido allí.

La persecución tuvo lugar en Costa Rica a finales del mes de marzo de este año. En el país centroamericano, el acceso a las playas se prohibió el 23 de marzo como medida sanitaria para combatir la diseminación de la Covid-19. El perfil costarricense Surfline publicó el video original en Instagram y fue compartido por el surfista en cuestión, el estudiante Rafael Villavicencio.

Además de Villavicencio, otros surfistas fueron detenidos por desobedecer las reglas de aislamiento del país. En uno de los casos, fue detenido el excampeón mundial de la International Surf Association, Noe McGonagle, quien luego se disculpó públicamente.

Los sitios Aos Fatos y Fato ou Fake también verificaron esta afirmación.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo