A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que Ceará no tuvo ninguna muerte por Covid-19 el viernes pasado

Editor | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
08.jun.2020 | 17h46 |

En las redes sociales circula que ninguna persona murió por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en Ceará el viernes pasado (29 de mayo). El texto, publicado por el sitio web Focus.jor, cita como fuente un boletín epidemiológico publicado ese día por el gobierno de ese estado. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa​:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 1 de junio de 2020. Lea en portugués.

“Ceará no tuvo muertes por coronavirus este viernes; los recuperados suman 25.800”
Texto publicado por el sitio Focus.jor que hasta las 16 h del 1º de junio de 2020, había sido compartido más de 1200 veces en Facebook

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. Según la base de datos de la Secretaría de Salud de Ceará, por lo menos 28 personas murieron por Covid-19 en ese estado el viernes pasado (29). Otras 20 muertes constan como casos sospechosos y están pendientes de confirmación. Vea los datos aquí.

Es posible que estos números crezcan en los próximos días. Está disponible para consulta en la página web de la secretaría dedicado a la enfermedad un archivo con todos los casos confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus en ese estado. El texto de Focus.jor dice que, el día 29, el estado registró 126 nuevas muertes por Covid-19, pero que ninguna de ellas había ocurrido en esa fecha. El contenido se publicó a las 18:51 h del viernes, acompañado por una captura de pantalla que muestra esos números.

Sin embargo, el hecho de que ninguna de las muertes ocurridas en una determinada fecha haya sido registrada en el sistema el mismo día no significa que no murió nadie de Covid-19. Como la propia discrepancia entre el número de nuevas muertes y el de fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas sugiere, hay un atraso entre el hecho y el registro. Si bien algunos casos se confirman a las pocas horas, la mayoría demora algunos días hasta que aparece en las estadísticas.

Siendo así, durante la pandemia es imposible precisar el número de muertes por el nuevo coronavirus en una determinada fecha en base exclusivamente al registro de ese mismo día.

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Maurício Moraes

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo