A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que un policía de San Pablo rescató a la madre viva de una “bolsa para cadáveres”

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
23.jun.2020 | 10h36 |

Por las redes sociales circula un video con la entrevista de un policía militar que afirma haber irrumpido en un hospital para verificar si la madre que se encontraba internada con Covid-19 estaba viva. A continuación, se muestran imágenes de una persona mayor tendida sobre una bolsa plástica en una camilla. Según el texto colocado en la grabación, se trata de Joana Pereira dos Santos Araque, de 66 años, que habría sido dada por muerta a causa de la Covid-19 en el Hospital Getúlio Vargas. El epígrafe dice que el caso ocurrió en San Pablo y que la mujer estaba en una bolsa para cadáveres cuando llegó el hijo. A través del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 17 de junio de 2020. Lea en portugués.

 

“*DENUNCIA GRAVÍSIMA*
¡MADRE DE POLICÍA DE SAN PABLO YA ESTABA COMO MUERTA!
EL HIJO SUBIÓ HASTA LA CAMA DE LA MADRE, PERO ELLA YA ESTABA DENTRO DE UNA BOLSA PARA DIFUNTOS.
¡ESTÁN MATANDO A LAS PERSONAS PARA CAUSAR TERROR EN LA POBLACIÓN! ¡CANALLAS, DESGRACIADOS!”

Epígrafe de video publicado en Facebook que, hasta las 18h del 17 de junio de 2020, había sido compartido más de 52.000 veces

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El policía Moisés Arancíbia, entrevistado en el video, trabaja en Manaos (AM), no en San Pablo. A principios de mayo, el policía se confundió al ver una grabación con imágenes de una señora mayor tendida sobre una bolsa de plástico. A causa del vestido, él creyó que era su madre, quien estaba internada con Covid-19 en el Hospital Universitario Getúlio Vargas (HUGV), en la capital amazonense. El PM irrumpió en el lugar para confirmar si su madre estaba viva. Luego, grabó la declaración para el sitio web o Portal do Holanda. La página publicó una corrección, al descubrir que todo no era más que un engaño.

La madre del PM, Joana Pereira dos Santos Araque, había sido internada con el nuevo coronavirus el 27 de abril. Nunca la colocaron sobre una bolsa de plástico para que fuera enterrada viva. Por teléfono, la asesoría de prensa del HUVG afirmó que, luego del episodio, la mujer se recuperó de la enfermedad y fue dada de alta. La institución y la Secretaría de Salud del Amazonas negaron que ella fuera la señora mayor que aparecía en el video que había visto el PM.

En verdad, la mujer filmada sobre una bolsa de plástico, cuyo nombre tiene las iniciales A.V.S., estaba en el Hospital Abelardo Santos en Belén (PA), el 5 de mayo. Estaba esperando a que la internaran, pero su estado de salud empeoró. Las imágenes muestran el momento en que la transfieren a otra camilla, procedimiento que se realiza con la ayuda de una bolsa. La señora mayor fue llevada a un ala destinada a pacientes en estado crítico, pero no resistió y falleció. El video fue compartido sin autorización de la familia, acompañado de un epígrafe con la afirmación falsa de que ella habría sido rescatada luego de un intento de enterrarla viva. El caso fue desmentido por Lupa el 7 de mayo.

Nota: este reportaje forma parte del proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ en Facebook. Para consultas sobre el proyecto, comuníquese directamente con Facebook.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo