A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que alcaldías reciban R$ 19.000 por cada muerte por Covid-19

| Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
11.ago.2020 | 15h36 |

En las redes sociales circula un video del diputado estadual Silvio Fávero (PSL), de Mato Grosso, en el que él habla sobre las partidas de dinero destinadas a luchar contra la Covid-19. El 29 de junio, durante una sesión en la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, el diputado estaba refiriéndose a la entrega del “kit-covid” en su estado, y afirmó: “¿Ustedes saben cuánto gana la alcaldía por cada muerte? 19.000 reales. Por muerte, 19.000 reales. Nadie se muere de nada más, ni de cáncer, se terminó, la única enfermedad es la Covid”. La leyenda del video resalta la afirmación del legislador, al decir que cada fallecimiento en Brasil, notificado como Covid, representa “dinero contante y sonante”. “El diputado abrió la boca. Dijo lo que el pueblo ya suponía. Él lo confirmó: 19.000 por cada fallecimiento”, dice la leyenda. Por medio del proyecto de verificación de noticias, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. A continuación, conozca el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 17 de julio de 2020. Lea en portugués.

“El diputado abrió la boca. Dijo lo que el pueblo ya suponía Él lo confirmó: 19.000 por cada fallecimiento”
Leyenda del video publicado en Facebook que hasta las 14 h del 17 de julio de 2020 había sido compartido por más de 17.000 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El propio Ministerio de Salud, en diversas ocasiones, desmintió el rumor. El organismo informa que no transfiere dinero a las alcaldías por registrar fallecimientos por Covid-19. La distribución de los recursos para luchar contra la pandemia se realiza proporcionalmente al número de habitantes de cada estado.

Además, según la necesidad local, los municipios que ya invierten recursos para mediana y alta complejidad tienen derecho a una partida mensual extra. “Este dinero es utilizado por las secretarías de salud de los estados y municipios para pagar los servicios, la adquisición de insumos básicos para el funcionamiento de los centros de salud y de los hospitales”, dice el Ministerio.

El video original se publicó el 29 de junio en la cuenta de Instagram del diputado estadual Silvio Fávero (PSL). Un día después, el legislador posteó en las redes sociales otro video, en el que dice que sus palabras fueron “mal interpretadas”. “Ayer hice un alerta y fui mal interpretado por algunos gestores y por parte de la prensa”, dice el diputado, en la cuenta de Instagram. Pero el legislador no explica con detalles lo que quiso decir. En la leyenda, afirma: “¡La cuenta es simple! Basta calcular las inversiones por municipio, y puede ser que ese valor sea aún mayor que 19.000 reales”. La oficina de prensa del diputado, cuando se la consultó por la nota a través de WhatsApp, envió la misma publicación de Instagram como respuesta.

Un boletín publicado por el gobierno federal el día 7 de julio, con datos e información sobre transferencias financieras y materiales a los estados y municipios para enfrentar la pandemia de la Covid-19, muestra que Mato Grosso recibió entre los meses de marzo y junio de este año un total de R$ 934 millones, de los cuales R$ 427,1 millones fueron a los municipios. El dinero es transferido por el Fondo Nacional de Salud, además de los Fondos de Participación de los Estados y Municipios.

La Asociación de los Municipios de Mato Grosso (AMM) presentó el lunes – día 13 – un oficio contra el diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, para que se tomen medidas. La Asociación pide que se establezca un proceso disciplinario por romper el decoro parlamentario. “El diputado fue demasiado lejos, al faltar a la verdad, imputando un falso delito a la imagen de los alcaldes, induciendo a la población a creer que los gestores están aprovechándose de la situación, dejando que la gente muera para recibir después una transferencia financiera de la Unión”, dice el presidente de la AMM, Neurilan Fraga, en la nota publicada.

Lupa ya hizo otros chequeos similares anteriormente. En junio, en las redes sociales circuló un rumor que decía que, para cada caso de fallecimiento por Covid-19, los hospitales recibían R$ 18.000. La información de que el estado de San Pablo recibía R$ 16.000 por cada registro de muerte por Covid-19 también ha sido desmentida.

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo