Tem certeza que deseja sair da sua conta?

#Verificamos: Es falso que Venezuela no haya enviado cilindros de oxígeno a Manaos

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
13.maio.2021 | 18h06 |

En las redes sociales circula la información de que el gobierno de Venezuela no envió cilindros de oxígeno a Manaos y que la donación informada por la prensa, en realidad, fue dirigida por una empresa privada. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 19 de enero de 2020. Lea en portugués.

“Fake: Gobierno de Venezuela no mandó cilindros de oxígeno al Amazonas”.
Título del texto publicado por el sitio Terra Brasil Noticias que hasta las 14 h del 19 de enero de 2021 había sido compartido por más de 650 personas.

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El gobierno de Venezuela envió a Manaos un total de 107.000 m³ de oxígeno, proveniente de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), situada en la Zona Industrial de Matanzas, estado de Bolívar. La información fue confirmada en una nota por el gobierno de Amazonas. En otra acción, White Martins, empresa proveedora de oxígeno, importó de Venezuela otros 30.000 m³ de su planta situada en el Polo Petroquímico de José, en el estado de Anzoátegui. Pero ese cargamento “es una operación entre las empresas del grupo, sin que el gobierno esté involucrado”, dice en una nota. Por lo tanto, son dos cargamentos distintos.

El 14 de enero, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó por medio de su cuenta de Twitter que Venezuela iba a ayudar a la ciudad de Manaos, y puso a disposición oxígeno para atender a la contingencia sanitaria. Según el diplomático, los cilindros salieron de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) rumbo al país el viernes 15. El senador Telmário Mota (PROS-RR) publicó en su cuenta en Twitter, este lunes 18, un video del momento en que llegaron los camiones con el oxígeno en la frontera entre Brasil y Venezuela. Se prevé que los cilindros lleguen a la capital amazonense este martes 19.

En una entrevista para Opera Mundi, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que la planta industrial de Sidor estaba desactivada, pero reinició la actividad el año pasado. “El oxígeno que producimos en esta fábrica es suficiente para atender a esta región de Venezuela y también para contribuir a aliviar la emergencia de Brasil”, informó.

La empresa White Martins, por otro lado, identificó la disponibilidad de oxígeno en sus operaciones en Venezuela. Cerca de 30.000 m³ de oxígeno salieron el lunes 18 de la planta del grupo situada en el Polo Petroquímico de José, en la ciudad de Barcelona, estado de Anzoátegui, previéndose la llegada a la frontera para el miércoles 20, y a Manaos, el viernes 22.

Una verificación similar fue realizada por Aos Fatos.

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo