A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que 52 municipios no hayan tenido muertes por Covid-19 después de adoptar “tratamiento precoz”

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
17.maio.2021 | 19h52 |

En grupos de WhatsApp circula una lista de 52 ciudades brasileras en donde, supuestamente, no se registró ninguna muerte por el nuevo coronavirus. El contenido sugiere que ese resultado se debe a la adopción del tratamiento precoz con los medicamentos ivermectina e hidroxicloroquina. El texto no informa la fecha de esos datos ni la fuente. Por WhatsApp, lectores de Lupa sugirieron que se analizara ese contenido. Conozca a continuación el trabajo de verificación​:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 7 de abril de 2020. Lea en portugués.

Contenido que circula en grupos de WhatsApp

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. Según datos del SUS Analítico, plataforma que reúne datos sobre la Covid-19 en Brasil, 123 muertes por Covid-19 se registraron el 6 de abril, en 25 de los 50 municipios enumerados en la cadena de WhatsApp — la lista repite los nombres de dos ciudades, Uberlandia (Minas Gerais) y Taquara (Río Grande del Sur). Por lo tanto, la información de que todas esas localidades no registraron fallecimientos por el nuevo coronavirus es falsa. En algunas de ellas, la cantidad de fallecimientos nuevos registrados el martes pasado fue inclusive igual o superior a 20 personas, como en Santa Maria (Río Grande del Sur), con 24 fallecimientos; Natal (Río Grande del Norte), 23; y Vila Velha (Espíritu Santo), en donde murieron 20 pacientes.

Todas las ciudades tuvieron muertes por Covid-19 a lo largo de la pandemia. En promedio, los municipios citados tuvieron 176 muertes por cada 100.000 habitantes, proporción ligeramente más alta que la de Brasil en conjunto — de 166 por cada 100.000 habitantes. En cuatro de ellas, Itajubá (Minas Gerais), Potirendaba (San Pablo), Foz do Iguaçu (Paraná) y Governador Valadares (Minas Gerais), el número de muertes supera los 250 por cada 100.000 habitantes. 

Entre las 25 ciudades que no registraron ningún fallecimiento, solo ocho no tuvieron nuevos casos en esa fecha: Rancho Queimado (Santa Catarina), Armação dos Búzios (Río de Janeiro), São Lourenço (Minas Gerais), Cristal (Río Grande del Sur), São Pedro dos Crentes (Maranhão), Lupionópolis (Paraná), São Pedro do Paraná (Paraná) y Orizona (Goiás). Pero eso no quiere decir que esos municipios no tengan casos de la enfermedad. Rancho Queimado, por ejemplo, tenía dos casos activos y seis sospechosos de Covid-19 el día 6 de abril. El municipio de São Lourenço, en Minas Gerais, tenía nueve pacientes internados en la UTI.

Si bien no se registraron nuevos fallecimientos provocados por la Covid-19 en parte de las ciudades de la lista, no se puede afirmar que se debe al tratamiento temprano con ivermectina e hidroxicloroquina. Esos medicamentos no tienen comprobación de su eficacia (páginas 25 y 36) contra la enfermedad y no están recomendados por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Brasilera de Neumología y Tisiología (SBPT).

En Chapecó, por ejemplo, Lupa mostró que el número de casos aumentó significativamente en el municipio del Oeste de Santa Catarina después de la adopción del llamado tratamiento precoz. El 5 de enero, el intendente de la ciudad, João Rodrigues (PSD), determinó la provisión de esos medicamentos y relajó las medidas de distanciamiento social. En ese momento, Chapecó tenía 645 casos activos. Dos meses después, el 5 de marzo, eran más de 5.000 casos activos. El número de casos y muertes empezó a bajar a partir de la implementación de reglas de aislamiento social por parte del gobierno de Santa Catarina.

Otro ejemplo es la capital de Río Grande del Norte, Natal. El 23 de febrero, la infectóloga Marisa Reis, integrante del Comité Científico del estado, informó que el 90% de los pacientes de la UTI en aquella ocasión usaron ivermectina, fórmula usada contra piojos que, según la OMS, no ayuda a prevenir o tratar la enfermedad. Según el SUS Analítico, el día 6, Natal tenía 1.881 fallecimientos acumulados. En marzo, el Ministerio Público de Río Grande del Norte abrió una investigación contra el alcalde, Álvaro Dias (PSDB), por la distribución de ese medicamento. 

Este contenido también fue verificado por Boatos.org.

Esta‌ ‌verificación fue sugerida por lectores por medio del WhatsApp de Lupa. Si usted tiene alguna sugerencia de verificación, comuníquese con nosotros a través del siguiente teléfono +55 21 99193-3751.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo