A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

#Verificamos: Es falso que anciana haya sido enterrada viva en cementerio de San Pablo

Repórter | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
17.maio.2021 | 19h34 |

En las redes sociales circula un video que muestra a un grupo de personas alrededor de un cajón que transporta el cuerpo de una mujer. En la grabación, una persona no identificada dice que estaba siendo enterrada viva. Por WhatsApp, lectores de Lupa sugirieron que se analizara ese contenido. Conozca a continuación el trabajo de verificación​:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 9 de abril de 2020. Lea en portugués.

“Hospital informa que la paciente entró fallecida por Covid. Llama a la funeraria, la ponen en el cajón y la mandan a enterrar. Los familiares desconfían y van a verificar.

Resultado: ¡¡¡¡la paciente estaba VIVA dentro del cajón!!!!”

Texto que acompaña un video que circula en WhatsApp.

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El video que circula en las redes sociales no muestra el caso de una persona que casi fue enterrada viva. En realidad, Maria Aparecida Ribeiro estaba muerta cuando fue enviada al cementerio Dom Bosco, en Perus, Zona Norte de San Pablo, el 26 de marzo. A pesar de que algunas personas gritaron que ella se estaría moviendo, la sospecha no se confirmó, según los propios familiares de la anciana. Por último, Ribeiro no murió por Covid-19.

El video compartido en Facebook muestra el día del entierro de Maria Aparecida y fue grabado por uno de los nietos de la víctima. En una entrevista para el Portal Jaraguá en Facebook, explicó que la familia llegó al lugar y pidió que el automóvil de la empresa funeraria abriera la parte de atrás para ver el cajón. El nieto cuenta que el cajón tenía una parte transparente que permitía que la familia viera el cuerpo. 

En ese momento, él sospechó que la abuela estaba sangrando. “Vi esa sangre corriendo [de la cabeza de la abuela] y apurado fui, tomé el celular y grabé el video”, afirma. Eso causó una confusión en el lugar, y los familiares, bajo una emoción fuerte, resolvieron retirar el cajón del automóvil de la funeraria y abrirlo. Algunos empezaron a gritar que la mujer estaba viva. Más tarde, la familia se dio cuenta que ella estaba realmente muerta.

Maria Aparecida fue internada en el Hospital General de Taipas el 14 de marzo, después de sufrir un ACV en su casa. La Secretaría de Estado de Salud de San Pablo informó que el cuadro de la paciente se agravó con el correr de los días, y la llevó a la muerte al final de ese mes. Durante su permanencia en la unidad, el equipo de salud sospechó que ella también podría estar infectada con Covid-19 y a la paciente se le hizo una prueba de SARS-Cov-2. 

Según los familiares, el acta de fallecimiento de la víctima indica que murió de “derrame pleural, insuficiencia cardíaca y septicemia” y sospecha de Covid-19, dado que los análisis todavía no estaban terminados para el día de su muerte. Los casos sospechosos de infección con el nuevo coronavirus se computan en forma separada de los casos confirmados de la enfermedad. Después del entierro, los análisis indicaron que ella no había contraído la enfermedad.

“En ningún momento se registró que su fallecimiento estaba confirmado como Covid-19, sino que era una sospecha. El resultado fue negativo y todos los protocolos se siguieron en forma adecuada”, dijo la oficina de prensa de la secretaría. 

Esta información también fue verificada por Fato ou Fake y por Aos Fatos

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Chico Marés

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo