A PRIMEIRA AGÊNCIA DE FACT-CHECKING DO BRASIL

Tem certeza que deseja sair da sua conta?

#Verificamos: Es falso que la OMS haya creado un cronograma de futuras cepas del nuevo coronavirus

Repórter (especial para a Lupa) | Rio de Janeiro | lupa@lupa.news
14.out.2021 | 13h43 |

Circula en las redes sociales que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro Económico Mundial y otras organizaciones habrían creado un cronograma de liberación de futuras cepas del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2), con el objetivo de forzar una vacunación periódica de la COVID-19. La leyenda dice también que las vacunas llenarían el cuerpo de óxido de grafeno para conectar a las personas al 5G. Por medio del ​proyecto de verificación de noticias​, usuarios de Facebook solicitaron que se analizara ese material. Conozca a continuación el trabajo de verificación de Lupa:

*Este chequeo fue publicado originalmente en 27 de septiembre de 2020. Lea en portugués.

“FILTRACIÓN SOBRE FUTURAS CEPAS COVID/19 Y LA LETALIDADE SE PRORROGA HASTA 2023
La conductora de radio norteamericana Michele Moore dio a conocer el cronograma de las futuras CEPAS de COVID/19”
Texto publicado en Facebook que hasta las 18 h del 27 de septiembre de 2021 había sido compartido por 37 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. La tabla presentada como prueba de un posible cronograma de “cepas fabricadas de la COVID-19” no tiene ninguna relación con las fechas en las que, de hecho, se identificaron diferentes versiones del nuevo coronavirus. La variante Zeta, detectada en Brasil en octubre del año pasado, por ejemplo, sería “liberada” recién en agosto de este año, según el posteo. La variante Delta, secuenciada en la India también en octubre de 2020, se haría conocida, según la publicación, recién en junio de 2021. Ese desfasaje de fechas muestra que se trata de un contenido sin ninguna base científica.

Las cepas son variantes que sufrieron mutaciones genéticas, lo que puede tornarlas, por ejemplo, más contagiosas, pero que todavía mantienen la mayor parte de las características del virus original. En el posteo que circula en las redes sociales hay una planilla con una secuencia de letras del alfabeto griego usadas por la OMS, desde junio de 2021, para nombrar las cepas del nuevo coronavirus. Allí se hace una lista con las 21 variantes. Según el posteo, empezarían a ser liberadas a partir de junio de 2021. Ahora bien, por lo menos nueve de las cepas ya habían sido identificadas antes de esa fecha. 

 La variante Delta, por ejemplo, inicialmente fue secuenciada en octubre de 2020, en la India, con el nombre B.1.617.2, y no en junio de 2021, como muestra la tabla falsa. Junto con la Alfa, la Beta y la Gama, esas cepas son monitoreadas de cerca por la OMS debido al riesgo que representan para la salud pública y se encuadran en la categoría Variantes que Preocupan.

La variante Épsilon también circula en los Estados Unidos desde octubre de 2020 y en marzo de 2021 llegó a ser considerada por la OMS una de las Variantes que Preocupan. Si el calendario propuesto por el posteo fuera real, se la conocería recién en julio de 2021. También en octubre del año pasado, y no en agosto de ese año, como señala la publicación con desinformación, la variante P.2, hoy conocida como Zeta, fue identificada en Río de Janeiro

El patrón es el mismo con otras variantes ya detectadas. La Eta, la Teta, la Iota y la Kapa empezaron a ser monitoreadas por la OMS entre febrero y mayo de este año. A excepción de Teta, todas ya habían sido secuenciadas antes de 2021. Por lo tanto, no serían parte de un supuesto plan de lanzamiento a partir de septiembre, como indica la planilla. 

La variante Lambda, identificada en Perú en diciembre de 2020, y la Mu, que apareció en Colombia en enero de 2021, también están desplazadas de la fecha real en la que fueron identificadas. En este momento, las dos son consideradas Variantes de Interés por parte de la OMS

La leyenda del posteo falso también dice que tal cronograma sería “oficial” y ofrece un enlace de la OMS. Sin embargo, la dirección electrónica lleva al sitio en donde la organización describe el monitoreo que realiza para cada una de las cepas.

Esta afirmación también circuló en otros países y fue desmentida por AFPChequeado y Observador. Michelle Moore, nombrada en la publicación con desinformación, es una conductora de radio norteamericana que presenta un programa sobre el mercado inmobiliario. La publicación original sobre las cepas sigue en su cuenta personal en Facebook y tuvo una verificación similar realizada por CheckYourFactIndia Today FactCheck y The Healthy Indian Project.


“La vacunación periódica está llegando, te va a llenar de óxido de grafeno para conectarte al 5/G”.
Texto publicado en Facebook que hasta las 16 h del 24 de septiembre de 2021 había sido compartido por 44 personas

FALSO

La información analizada por Lupa es falsa. El óxido de grafeno es una forma cristalina del carbono, que posee conductividad térmica y eléctrica. Si bien ya se lo usa en estudios de medicina, no está presente en ninguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se puede verificar la composición de las inmunizaciones en los prospectos publicados en el sitio web de la entidad

Tampoco es posible que las inmunizaciones contra la COVID-19 permitan una “conexión” a la tecnología 5G de transmisión de Internet móvil. Tal como ya mostró Lupa en otras ocasiones, no hay ningún componente en las vacunas que sea capaz de conectar un ser humano al 5G. Además, esa tecnología todavía no está disponible en Brasil.

Una información similar fue verificada por Fato ou Fake

Nota: este‌ a‌rtículo‌ forma‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌‌proyecto‌ ‌de‌ ‌verificación‌ ‌de‌ ‌noticias‌‌ ‌en‌ ‌Facebook.‌ Para consultas sobre este proyecto, comuníquese directamente con‌ ‌‌Facebook‌.

Editado por: Maurício Moraes

O conteúdo produzido pela Lupa é de inteira responsabilidade da agência e não pode ser publicado, transmitido, reescrito ou redistribuído sem autorização prévia.

A Agência Lupa é membro verificado da International Fact-checking Network (IFCN). Cumpre os cinco princípios éticos estabelecidos pela rede de checadores e passa por auditorias independentes todos os anos

A Lupa está infringindo esse código? Clique aqui e fale com a IFCN

 

Esse conteúdo foi útil?

1 2 3 4 5

Você concorda com o resultado desta checagem?

Sim Não

Leia também

SIGNATORY- International Fact-Checking Network
Etiquetas
VERDADEIRO
A informação está comprovadamente correta
VERDADEIRO, MAS
A informação está correta, mas o leitor merece mais explicações
AINDA É CEDO PARA DIZER
A informação pode vir a ser verdadeira. Ainda não é
EXAGERADO
A informação está no caminho correto, mas houve exagero
CONTRADITÓRIO
A informação contradiz outra difundida antes pela mesma fonte
SUBESTIMADO
Os dados são mais graves do que a informação
INSUSTENTÁVEL
Não há dados públicos que comprovem a informação
FALSO
A informação está comprovadamente incorreta
DE OLHO
Etiqueta de monitoramento
Seções
Arquivo